“Del otro lado de la reja está la realidad,

de este lado de la reja también está

la realidad: la única irreal es la reja… ”



“La verdad es la única realidad” Paco Urondo





viernes, 16 de abril de 2010

NUESTRA MOTIVACION


El proyecto de esta película documental nació a raíz de diversos trabajos que fuimos realizando, donde dimos cuenta que uno de los ejes primordiales de la exclusión social se centraba en el sistema burocrático penal.
Durante la década del 90, a raíz de un modelo económico predeterminado y de una herencia militarista, torturadora y punitiva, el Estado profundiza su modelo penal y se embiste en el rol de garante de los discursos de mano dura.
Es la década del gatillo fácil. Su contra cara es un crecimiento de la pobreza exponencial, la licuación del nivel salarial y el nuevo contrato social que proponen los empleos basura. La única forma de sostener el modelo neoconservador del estado es ungiendo al mismo con la lógica disciplinante del monopolio de la violencia y del encierro.
En la actualidad vemos que la nueva panacea discursiva de la mano dura pasa a ser la baja en la edad de imputabilidad. Esta tendencia crece hasta escuchar voces que dicen que se deben juzgar a los niños de más de 12 años, como adultos.
Ante el discurso imperante y frente a las pocas voces de disenso, empezamos a pensar en la posibilidad de trabajar con jóvenes institucionalizados penalmente. Como realizadores y como docentes, buscamos generar condiciones de acercamiento y trabajo conjunto con los chicos detenidos.
Como síntesis de este planteo, surgió la creación del Taller de Video Documental, pensado para dictarse en instituciones cerradas. Estamos convencidos de que a través de la educación, del ejercicio de pensamiento crítico y de la trasferencia de saberes y oficios, podemos pensar lo audiovisual como una herramienta para el cambio social.
Nuestro objetivo, fue documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la realización de este taller de cine y video documental en el Instituto Penal de Menores “Almafuerte”. A medida que se desarrolla el film las historias de los jóvenes, en relación al contexto de encierro, toman preponderancia y marcan la línea narrativa.
La idea central de este proyecto fue desarrollar mediante, un trabajo intersubjetivo, herramientas y espacios para liberar la voz de los que están encerrados.
Por otro lado, en este proyecto se pusieron en juego las producciones simbólicas de los participantes. Se trató de que en su interior se genere un espacio de reflexión y debate donde se pudo preguntar sobre las prácticas y roles sociales, el sistema de justicia, la estigmatización, la violencia, la institucionalización y el disciplinamiento.
Buscar que la voz de los que están privados de su libertad pueda ser oída por aquellos que están más allá del eco resonante de los muros, implicó en primer lugar darle la palabra al oprimido, haciendo que éste sea sujeto y no objeto del filme.
De ahí que este documental no es una idea creada por un equipo de realizadores. Por el contrario hablamos de una de co-producción entre los realizadores y los propios detenidos, generando un vínculo que permitió la confianza y el trabajo compartido, para posibilitar la toma de conciencia de lo que significa un medio audiovisual puesto al servicio de los que hoy están excluidos. En definitiva, hacer del documental una herramienta para la liberación.

2 comentarios:

  1. Ey!!! Chicos muy buena la idea...yo tambien trabajo en entornos de encierro. Y lo poco que vi de la peli (por aca), es una realidad!!!...
    Saben si la van a proyectar en Córdoba asi la voy a ver...
    Gracias
    Romi

    ResponderEliminar
  2. Hola Romina...
    Mucha gracias!!!
    Por ahora las proyecciones confirmadas son en Capital federal y La Plata. Nuestra idea es poder proyectarlo en el resto del pais.
    Cuando tengamos novedades avisaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar